Las zonas costeras del sur de México, Guatemala y El Salvador podrían ser afectadas con lluvias el jueves y el viernes próximos, debido al posible desarrollo de una formación ciclónica que se encontraba el lunes frente al Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a un informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC), existe una probabilidad en la formación de una baja presión para finales de esta semana en las costas del sur de México, Guatemala y El Salvador.
Por el momento, según el NHC, la probabilidad es de un 30 % de formación a 160 kilómetros del sur del Golfo de Tehuantepec. Se espera que a inicios de la próxima semana se desarrolle de manera gradual mientras se mueve hacia el continente.
Esta formación facilitará la generación de lluvias en el territorios de Guatemala y El Salvador, sobre todo en las franjas costeras para el jueves y viernes.
¿El primer ciclón en el Pacífico?
Los modelos se van ajustando al escenario de una perturbación al sur del Golfo de Tehuantepec este inicio de semana, teniendo condiciones favorables para su evolución a depresión tropical.
Es importante mencionar que, aún no hay certeza en saber si se acerca, aleja o entra a tierra, por lo que se les pide estar al pendiente del seguimiento diario de este sistema.