La población en presidio de Guatemala tendrá que utilizar un uniforme, como parte de la reestructuración de las prisiones que lleva a cabo el Gobierno, según informaron fuentes oficiales.
Sergio Vela López, director del Sistema Penitenciario, aseguró a periodistas que la medida será impuesta en un plazo de 30 días inicialmente en una prisión en el sur del país y explicó que el color del uniforme no será naranja, pero que ya está definido y será divulgado próximamente.
En un principio la disposición será implementada en el Centro de Máxima Seguridad Canadá, conocido como ‘El Infiernito’, localizado en el departamento de Escuintla.
El pasado 2 de junio, las fuerzas de seguridad de Guatemala trasladaron a las 225 personas que se encontraban en ‘El Infiernito’ como parte de los planes para reconvertir el penal plagado de lujos para los prisioneros, en uno verdaderamente de «alta seguridad».
Los operativos se realizaron una semana después que fuera asesinado el cantante e ‘influencer’ guatemalteco Jorge Pop, de 18 años, un crimen que consternó al país centroamericano y que ha sido atribuido inicialmente por las autoridades a la pandilla ‘Mara 18’, cuyos líderes se encuentran tras las rejas.
De acuerdo a diversos estudios, miles de comercios en Guatemala son extorsionados mensualmente por pandilleros, en su mayoría desde las distintas prisiones que se encuentran bajo la supervisión del Ministerio de Gobernación.
Guatemala cuenta con poco más de 20,000 personas encarceladas, de acuerdo a datos oficiales que señalan de igual forma que aproximadamente la mitad de ellos se encuentran tras las rejas en prisión preventiva y sin condena definitiva.