La reina Letizia visitó proyectos en Sololá y Chimaltenango

Letizia continuó el jueves con su agenda en Guatemala donde realizó un recorrido por proyectos que apoya España en el país

by Redacción

La reina Letizia visitó el jueves, antes de resumir su viaje por Guatemala, un centro de apoyo a mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de distintas violencias, donde se les ofrece asistencia médica, psicológica y legal y se las capacita para que puedan tener independencia económica mediante el emprendimiento.

La presencia de Letizia en este recinto situado en Chimaltenango, su penúltima estación en su agenda por Guatemala, responde a una de las prioridades de la cooperación española, como es la lucha contra la violencia machista y la generación de oportunidades para sus víctimas.

En el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), la reina recorrió sus instalaciones y mantuvo una charla con algunas de las afectadas.

La mayoría de las mujeres en el Centro han sido víctimas de maltrato o de violaciones y algunas de ellas ven como sus familias justifican las agresiones, por lo que quedan desamparadas.

No muchas personas conocen dónde está ubicado el Caimus, por el que pasan unas 400 mujeres al año, ante el acoso que sufren las abogadas y el equipo técnico que trabajan en él.

La Embajada de España en Guatemala informó que en San José Chacayá la Cooperación Española contribuye a la mejora de la gestión y al acceso sostenible a agua y saneamiento, reduciendo la incidencia de enfermedades a través del programa Ruk’u’x Ya’.

Durante un recorrido en la escuela oficial de ese municipio, la reina conoció más de cerca el proyecto de rehabilitación del servicio de agua y saneamiento del centro educativo.

En el centro de Salud de San José Chacayá conoció más del proyecto de fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud de la Cooperación Española, que contribuye a mejorar la atención integral en salud y a reducir la desnutrición infantil en Guatemala. También hubo en encuentro con lideresas indígenas.

La visita de la reina se completó en Antigua Guatemala con una reunión con cooperantes en el centro de formación de España.

You may also like