El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), autorizó como nueva medida precautoria la suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
Asimismo, con base en el artículo 12 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, autorizó la inmovilizacion de las cuentas del Partido Político Movimiento Semilla. Dicha resolución tiene su fundamento en la Ley contra la Delincuencia Organizada y tiene los efectos mencionados en la resolución de fecha 18 de junio del 2024, dictada por la Corte de Constitucionalidad.
La resolución fue notificada a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral la cual deberá cumplir en un plazo de 6 horas e informar sobre el cumplimiento de la misma, de lo contrario se certificará lo conducente en contra de la persona que resulte responsable. Así también se notificó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República de Guatemala.
De acuerdo con pesquisas a cargo de la FECI, por el momento se han identificado 1 mil 124 irregularidades en el 20% de las más de 25 mil firmas que se presentaron para la inscripción de la agrupación política Semilla.
“Hemos logrado establecer que hay 18 personas fallecidas y que fueron afiliadas al partido político Movimiento Semilla, falsificando su letra y su firma. Aunado a eso hay 319 personas que no existen en cuanto a su nombre. Y lo más grave es que hay 613 personas cuyos nombres y números de DPI fueron inventados, son falsos”, dijo en su momento el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.
Añadió que, de acuerdo con la tesis de la investigación, esto lo habría hecho de manera fraudulenta la organización para poder alcanzar el número de afiliados que eran requeridos de acuerdo con la ley para constituirse como partido.
El partido Semilla fue con el que se postularon los actuales presidente y vicepresidenta de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
La FECI presentó nuevas pruebas en el marco de la investigación que realiza dentro del caso denominado “Corrupción Semilla”, que consta de tres fases, incluida una sobre anomalías en la constitución de la organización política y otras sobre irregularidades en el proceso electoral 2023.
En la audiencia, los delegados de la referida oficina solicitaron que se tomara control jurisdiccional de nuevos hechos que tienen relación con el expediente judicial y que corresponden a la segunda vuelta de votaciones que se llevó a cabo el año pasado.
“Con los medios de investigación se establecen las irregularidades e ilegalidades atribuibles a personal del Tribunal Supremo Electoral de dos formas específicas”, destacó el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).
Durante la diligencia se expuso que el Departamento de Informática del TSE permitió el ingreso al Sistema TREP, a pesar de que, según los fiscales, debían de protegerlo de personas extrañas y no contratadas por el TSE.