El Ministerio de Gobernación de Guatemala asegura haber desarticulado, entre enero y junio pasado, 55 estructuras criminales y 404 personas vinculadas a ellas, la mayoría dedicadas a la extorsión.
Las estructuras se dedicaban al narcotráfico, robo, homicidio, tráfico ilícito de personas, secuestro, trata de personas, entre otros.
“Estos logros son resultado de los esfuerzos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha puesto en marcha para garantizar el resguardo de la ciudadanía bajo la coordinación del Mingob”, expresó la viceministra de Seguridad del organismo, Claudia Palencia.
Los planes operativos implementados desde principios de año dieron resultados positivos, especialmente en la lucha contra las extorsiones, una prioridad establecida desde la presidencia del país, remarcó.
Entre los resultados se encuentran más de 70 requisas en diversas cárceles y más de tres mil 400 allanamientos, incluyó la funcionaria.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, destacó, por su parte, la importancia del trabajo preventivo, especialmente en los reclusorios.
Datos de la PNC indican que de enero a junio de 2024 se detuvieron 20 mil 178 personas, entre ellas más de 950 implicadas en casos de coacción.
Aparte, fuerzas castrenses incautaron mil 663 armas de fuego portadas sin licencia o sin registros, recuperaron 316 vehículos y 629 motocicletas con reporte de robo.