El Ministerio Público, asistido por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon una estructura criminal en el norteño departamento de Alta Verapaz, informaron fuentes oficiales.
Al menos ocho millones de quetzales (poco más de un millón de dólares) en efectivo, droga, armas y celulares fueron incautados en una vivienda en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, detalló el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Utilizando su perfil en la red social X, el titular añadió que realizaron cinco allanamientos en esa localidad y capturaron a tres personas vinculadas con el caso.
Hallamos ocho mil 373,99 kilogramos de cocaína, más que los tres mil 301,77 registrados antes, precisó el vicetitular de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza de la cartera de Gobernación nacional, Werner Ovalle.
El organismo documentó también aumentos significativos en la confiscación de marihuana (53,56 por ciento), crack (52,66), y en las erradicaciones de plantas de amapola (123,29), añadió el funcionario.
Durante este año, acotó, fuerzas castrenses detuvieron 600 personas relacionadas con estas actividades ilegales, entre las cuales incluyó siete con fines de extradición a Estados Unidos.
Estos éxitos son fruto de un esfuerzo interinstitucional e interagencial, en el que participan el Ministerio Público, además de la Defensa Nacional.