En las últimas semanas, han surgido tendencias sustanciales en los mercados de divisas debido al desplome del dólar estadounidense, a menudo denominado «el rey dólar». El euro se fortaleció frente al dólar hasta superar los 1,09, el nivel más alto desde el 10 de marzo, mientras que la libra superó los 1,30 frente al billete verde por primera vez desde julio de 2023.
Por su parte, los futuros del oro alcanzaron un nuevo máximo de 2.488 dólares la onza antes de experimentar un ligero retroceso el miércoles. El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dólar frente a una cesta de divisas, cayó por debajo de 104, su nivel más bajo desde el 21 de marzo.
Se espera que la Reserva Federal (Fed), el principal banco central, inicie su primer recorte de tipos desde la pandemia de 2020, tras los datos de inflación estadounidense más débiles de lo esperado publicados la semana pasada. Los inversores también seguirán de cerca la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, prevista para el viernes de esta semana.
El euro y la libra pueden sufrir más presiones alcistas
El euro ha superado el nerviosismo político de las elecciones francesas, y su tipo de cambio frente al dólar estadounidense ha subido más de un 2% en las últimas cuatro semanas. La próxima decisión del BCE sobre los tipos de interés podría seguir presionando al alza a la divisa, ya que los mercados esperan que el banco mantenga una postura agresiva tras su primer recorte de tipos en junio.
Los mercados han descontado una reducción de 0,4 puntos porcentuales por parte del banco para lo que queda de año, con un segundo recorte probable en septiembre. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si el BCE aplicará un tercer recorte en diciembre.
En cambio, se espera que la Reserva Federal aplique un recorte de 0,25 puntos porcentuales en septiembre, posiblemente seguido de dos recortes adicionales en noviembre y diciembre, lo que supondría una reducción total del 0,75% de los tipos de interés este año. Por lo tanto, las expectativas de recorte de los tipos por parte de la Fed podrían seguir fortaleciendo al euro frente a su homólogo estadounidense.
El miércoles, los datos del índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido, más elevados de lo previsto, aumentaron la probabilidad de que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo, lo que impulsó a la libra esterlina a un nuevo máximo. En general, se considera que la Fed se encuentra en un punto de inflexión hacia una postura más moderada, mientras que otros bancos centrales mantienen una política más conservadora.
El oro experimenta una subida sin precedentes
El oro también podría seguir subiendo debido al posible inicio de un ciclo de recorte de tipos por parte de la Fed. Históricamente, los precios de los metales preciosos han entrado en una tendencia alcista cuando el dólar estadounidense ha entrado en una tendencia bajista.
Como el oro se cotiza globalmente en dólares estadounidenses, un dólar más débil hace que el oro sea más asequible para los compradores que utilizan otras divisas. Esto tiende a impulsar la demanda de oro y, en consecuencia, su precio.
Se espera que la incertidumbre económica mundial ante la ralentización del crecimiento y el aumento de las tensiones geopolíticas refuerce aún más el atractivo del oro como activo refugio.
Según el Consejo Mundial del Oro, «un entorno geopolítico y financiero cada vez más complejo hace que la gestión de las reservas de oro sea más relevante que nunca«. Los bancos centrales han estado aumentando sus reservas de oro en los últimos dos años, añadiendo un total de 1.037 toneladas en 2023.
El oro ha alcanzado repetidamente nuevos máximos este año, con una subida de casi el 20% en lo que va de año, superando al S&P 500. Sin embargo, el Consejo Mundial del Oro declaró que: «El oro puede seguir moviéndose en un rango similar al que hemos visto en los últimos meses» en su Gold Mid-Year Outlook 2024.