El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que, por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), el próximo 16 de julio se dará inicio con los operativos para verificar que se haya hecho efectivo el pago del bono 14.
La entidad explicó que la IGT es el encargado de velar por los derechos laborales de los guatemaltecos, por lo que ejecutará los operativos de inspección.
Personal de la IGT visitará de manera no aleatoria empresas y entidades para constatar que se haga efectivo el derecho irrenunciable a percibir el pago del bono 14 durante la primera quincena de julio. Las acciones darán inicio justo el día 16, cuando vence el plazo para el pago de la bonificación anual para trabajadores del sector público y privado según lo establecido en el Decreto 42-92 del Congreso de la República.
De no haber hecho efectivo el pago del bono 14, el patrono será multado y dicha multa podría ser de entre 8 y 18 salarios mínimos.
Si durante las inspecciones se determina que el empleador no ha cumplido con el pago, la IGT otorgará un plazo para pagarlo. Posteriormente, se realiza una segunda verificación y de continuar ausente la cancelación del bono 14, la IGT sancionará según la ley.
El Mintrab hace el llamado a la población a reportar los casos de incumplimiento a la cartera de Trabajo, para hacer las inspecciones correspondientes.
La entidad de gobierno tiene habilitada su página web (www.mintrabajo.gob.gt) para que la población haga sus denuncias. Asimismo, puede comunicarse al 1511 y hacer su reporte o acercarse directamente a las oficinas de la cartera, en la 7a. avenida 3-33, zona 9, edificio Torre Empresarial.