La presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, Carmen María Torrebiarte, insistió en la solicitud al Gobierno para que atienda urgentemente la red vial del país.
En entrevista concedida a Emisoras Unidas, la líder empresarial señaló la situación en el departamento de Suchitepéquez, específicamente con el puente Nahualate, que recientemente tuvo daños en su estructura.
Tal caso dependerá de cómo actúa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas, pues supuestamente hay un contrato con una empresa para el mantenimiento y se debe ver cómo solucionarlo rápidamente, subrayó.
Descartó tener una idea exacta de lo que representa el cierre en ese sector, pero –agregó- se trata de “un montón de dinero”, pues por ahí se mueve todo el comercio que va y viene de México, incluidos cargamentos de frutas y verduras, entre otros productos agrícolas.
Torrebiarte comentó que existe “la mejor disposición” de apoyar para solucionar el problema, aunque –aseguró- el proceso debe darse basado en prioridades claras y un plan de trabajo objetivo.
Tenemos acercamientos con las autoridades de la cartera de Comunicaciones, pero ciertas diferencias en cuanto a los tiempos, amplió.
Señaló “falta de prisa” desde el Ejecutivo, al estar siguiendo los distintos procesos, lo cual se traduce en lentitud, a pesar hay recursos financieros para cualquier obra.
La presidenta de Cacif mencionó ofrecimientos de parte del sector empresarial de absorber los costos de mantenimiento del puente Nahualate para que se solucione lo antes posible esta emergencia.
Su entidad emitió un comunicado ayer en el que consideró fundamental la infraestructura vial para el cambio social “que necesitamos dar todos los guatemaltecos”.
Preocupa al sector empresarial organizado que cada vez son “más las rutas que se ven comprometidas por la falta de mantenimiento e inversión, por lo que se hace necesario un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad en estos desafíos”, acotó.
El Cacif recordó la existencia de iniciativas en el Congreso que pueden apoyar la búsqueda de soluciones más eficientes para la gestión de la infraestructura en el país.
La época de lluvias comenzó en Guatemala a inicios de junio con el colapso, hasta la fecha, de varias de las principales carreteras del país.
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dan cuenta hasta la fecha de daños en 833 carreteras, 19 edificios y 77 puentes y ocho destruidos.