La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar el amparo provisional solicitado por el diputado José Chic para que el Congreso elija a las nuevas cortes de justicia en los tiempos establecidos en ley.
La votación de los magistrados obliga al Congreso de la República a cumplir con los plazos, por lo que los legisladores podrán conocer finalmente los listados y expedientes enviados por las comisiones de postulación para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los aspirantes que obtuvieron las calificaciones necesarias para optar a una magistratura en las cortes guatemaltecas.
Con ello, deberán decidir por medio del voto quiénes serán los próximos profesionales en estar al frente de las cortes que imparten justicia para todo tipo de casos de los guatemaltecos.
En la misma sesión, los magistrados de la CC conocieron una apelación promovida por Gabriel Estuardo García Luna en contra de la medida otorgada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala que benefició a 16 profesionales de derecho contra el proceso de selección de candidatos efectuado por la postuladora de Salas de Apelaciones, quienes reclamaban por la integración de los últimos candidatos sin votación uno a uno.
En este sentido, la CC consideró válidos los argumentos de García Luna sobre el riesgo de obstaculización o paralización del proceso de elección de cortes. Por tanto, revocó la resolución apelada y las demás resoluciones dictadas en el expediente por las que se otorgó amparo provisional a otros comparecientes, denegando esa protección interina.
Como resultado, el Congreso tiene luz verde para votar conforme a los listados con los perfiles que consideren aptos.