Audías Ramírez, de 50 años, entró a nadar en la playa El Remate, en Petén Itzá, cuando fue sorprendido por un cocodrilo que le arrancó uno de sus brazos.
La víctima asegura que sabía de la presencia de estos animales y acostumbraba solía bañarse en ese lugar durante las noches y entró al agua confiado porque siempre huían al notar que había humanos. Ahora busca concienciar a los demás sobre los peligros que representan estos reptiles.
Tras haberlo atacado, el hombre decidió no forcejar para que el cocodrilo no lo devorara por completo.
El hombre fue rescatado y trasladado a la emergencia de un centro asistencial en Petén, posteriormente, fue intervenido a una cirugía.
Caleb Rodríguez, comunicador social del Hospital de San Benito, Petén, informó que el paciente puede hacer los procesos para obtener prótesis en donde el considere, siempre y cuando tenga el acompañamiento médico adecuado.
El Remate es un popular destino turístico situado a lo largo de las orillas del lago, en la carretera entre Santa Elena y Tikal. La noticia se difundió rápidamente a través de redes sociales, donde se compartió un video del afectado narrando su experiencia.
“Es bueno que la gente sepa que no se metan ni en el día porque son rápidos y lo agarran a uno, ya comenzaron a atacar a las personas”, advirtió Ramírez.
Pobladores quisieron sacrificar al cocodrilo, el CONAP lo rescata
Los pobladores del Remate en Petén, localizaron un ejemplar de cocodrilo que según la versión, sería el mismo animal que atacó a Audias Ramírez.
Según se conoció que los comunitarios pretendían sacrificar al ejemplar, pero el CONAP intervino, rescató al cocodrilo, posteriormente fue movilizado a una clínica para evaluarlo.
Cocodrilo:
El cocodrilo rescatado es un macho adulto, que mide 232 centímetros, que se encuentra en excelente estado a pesar de las diversidades a las que se ha enfrentado.
Estará en observación, posteriormente se va a reubicar en otra área donde no existan poblados cercanos.
Es importante aclarar que sacarlos del lago NO ES UNA OPCIÓN, el lago Petén Itzá los necesita como parte de su ciclo, indicaron las autoridades del CONAP.
En la radiografía se encontró Fragmentos de proyectil y se estima que tienen 1 año aproxomadamente.
El Cocodrilo de Morelet es una curiosa especie que habita a orillas del Lago de Petén Itzá en el departamento de Petén. El Cocodrilo de Morelet, también conocido como crocodylus moreletii, es una especie de cocodrilo pequeño que habita en Guatemala, Belice y todo el golfo de México.