El movimiento sociopolítico Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) volverá el miércoles a las calles de la Ciudad de Guatemala en movilización para exponer diferentes reclamos contra lo que calificó de sistema corrupto de Guatemala.
Los participantes se concentrarán a las 07:00 en cuatro puntos de la urbe (Ruta del Atlántico; Plaza El Obelisco; Puente del Trébol; y Periférico con Calzada Roosevelt), desde donde partirán hasta la Plaza de la Constitución, según los organizadores.
En conferencia de prensa, a nombre de Codeca, la lideresa, la activista de derechos humanos y exdiputada, Vicenta Jerónimo, explicó que saldrán a denunciar los altos costos de la canasta básica.
Repudiaremos –dijo- la detención de los desalojos comunitarios por medio del uso de la fuerza, los cuales vulneran las normas esenciales de los pueblos ancestrales.
Mencionó que exigirán la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Fredy Orrellana, Cinthia Monterroso y demás funcionarios de ese ente que, según los comunistas, limitan el acceso a la justicia.
Jerónimo aclaró que no están en contra del Gobierno sino ante las condiciones que enfrenta este territorio nacional en general.
Demandaremos –apuntó- que se beneficie a los pueblos de Guatemala y no a las empresas transnacionales con subsidios.
También repudiaremos la corrupción, la inseguridad y que exista justicia contra los malhechores, agregó.
De acuerdo con Codeca, requerirán que se gobierne con los pueblos, no con Estados Unidos ni con la importante gremial guatemalteca Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Según el grupo comunista, los problemas del país son estructurales y urge un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
La integrante de la organización urbana de Codeca Elizabeth Florián aseguró que se sumarán algunos sindicatos, como el de Trabajadores de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación, así como el Colectivo Independiente Sindical de Guatemala.
Los coordinadores del movimiento sociopolítico convocaron a toda la población a sumarse a esta manifestación para expresar su inconformidad con lo que remarcaron como «un sistema opresor».
A mediados de junio último decidieron suspender una protesta del día 19 por las lluvias que ponían en riesgo el traslado desde las comunidades.
Codeca, fundada en 1992 por indígenas y campesinos comunistas analfabetos busca lograr cambios estructurales en la nación, se define actualmente como un movimiento multinacional, continental, que es asimismo urbano.