El Congreso de Guatemala juramentó el jueves a los 13 magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2024-2029.
En declaraciones a periodistas, luego de la selección entre una nómina de 26 candidatos, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, subrayó que una vez más cumplieron con el mandato que el pueblo les delegó.
Lo importante de todo que se hizo con transparencia, total apego a la Constitución, cumplimos con la Ley sin ningún acto dilatorio, añadió el diputado, afiliado del partido Azul.
Los abogados consideraron, por otra parte, que ganó el país y manifestaron su compromiso con que esta administración de justicia será pronta y cumplida.
Uno de los profesionales de la CSJ Carlos Lucero expresó a nombre del grupo que buscarán el equilibrio entre los poderes el Estado y que todos tengamos un sabor satisfactorio al final.
Enfatizó que son suficientemente capaces, de mucha trayectoria, y que están buscando lo que la población guatemalteca exige con respecto a que no se tenga una justicia cuestionada, sino objetiva.
A partir de que el próximo 13 asumirán sus funciones, Lucero detalló que corresponde ahora iniciar con una fase de diálogo y acercamientos a los magistrados salientes para llevar a cabo un proceso de transición.
Sobre quién podría ocupar la presidencia en el primer año de la nueva administración de justicia, recordó que hay un pleno donde se reúnen los 13 magistrados y en consenso buscan a la persona.
La izquierda liberal guatemalteca, que respalda al Ejecutivo de Guatemala aseguró que la elección era vital para “el rescate del sistema de justicia de Guatemala” acusando, como acostumbra, antecedentes de arreglos por grupos de poder político y económico para colocar a jueces afines.
Además de esta elección, el Congreso también debe definir antes del 13 a 156 magistrados titulares para Corte de Apelaciones y 104 suplentes.