Corte de Constitucionalidad advierte al Gobierno de indebida injerencia

by Redacción

La Corte Constitucional (CC) de Guatemala respondió el miércoles a la pretención de retiro de antejuicio de tres de sus magistrados suplentes planteada por el Gobierno de Bernardo Arévalo, la cual calificó de indebida injerencia.

Tras la petición de retirar la inmunidad a Claudia Elizabeth Paniagua, Walter Paulino Jiménez y Luis Alfonso Rosales por el caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab), el alto tribunal precisó que su función es defender el orden.

En un comunicado, la Corte subrayó que cumple en su calidad de supremo intérprete de la Constitución del país, que vela por el Estado de Derecho, la democracia, y el sistema de gobierno republicano y representativo.

«El proceder, conforme al juramento de fidelidad a la Carta Magna, que oportunamente prestaron nuestros integrantes, es siempre objetivo, imparcial e independiente», remarcó el Constitucional.

«La independencia del Tribunal es un principio de obligatoria observancia y respeto por parte de gobernantes y gobernados», señaló la CC en el texto informativo.

La CC advirtió al Ejecutivo que la indebida injerencia, por cualquier medio, sobre las decisiones que asume, es punible acorde con las previsiones constitucionales y legales del país y atenta contra el principio democrático de separación de poderes, amplió.

Expuso que atenta contra la independencia judicial de esa Corte toda acción que pretenda incidir en sus decisiones, por lo que rechazó “cualquier acto que intente mermar el desarrollo independiente de la justicia”.

El máximo tribunal advirtió que el hecho de que sus decisiones no concedan la razón al justiciable, no implica que se genere violación a la Constitución.

De acuerdo con analistas políticos, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo intenta de manera continuada vulnerar a la CC, así como en el Ministerio Público, con campañas mediáticas por no satisfacer sus intereses.

Arévalo pretendió anular el nombramiento del titular del Bantrab, Jorge Mondal, el pasado 22 de mayo, pero el alto tribunal rechazó su pretención.

Arévalo intentó revocar la designación con la excusa de que el designado no había trabajado 10 años en el sistema bancario con anterioridad.

La CC le otorgó un amparo a Mondal el 11 de julio último y lo restituyó en el cargo.

El Ejecutivo de Guatemala, indicó que ha sido respetuoso de las resoluciones del órgano Judicial, a pesar de que en varias ocasiones no ha comulgado con su criterio.

You may also like