La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el lunes, de manera provisional, la ampliación al presupuesto de la nación solicitada por el Gobierno de Bernardo Arévalo y aprobada por el Congreso hace 13 días.
El máximo tribunal del país otorgó un amparo a favor del diputado del partido CREO Luis Contrera, quien cuestionó el proceso para los 14 mil millones de quetzales (casi mil 800 millones de dólares) a repartir entre diferentes carteras y entidades.
La CC requirió en un plazo de 48 horas informes en seguimiento a las acciones promovidas contra lo ocurrido en la sesión donde el pleno ratificó los cambios en las cuentas públicas.
La Corte informó que el Pleno de Magistrados conoció los expedientes acumulados 5305-2024, 5336-2024, 5660-2024 y 5372-2024.
Dichos expedientes, afirmó, están relacionados con las peticiones de amparo provisional hechas contra la Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro.
De tal manera y con base en el análisis hecho a los escritos de interposición, así como a los informes rendidos por las autoridades cuestionadas y antecedentes remitidos, la CC advierte que concurren circunstancias que ameritan la protección interina.
Según la CC, se dan los supuestos que para el efecto contempla el artículo 28 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Así, ese tribunal dispuso por mayoría otorgar el amparo provisional solicitado. La decisión tuvo el voto razonado concurrente del magistrado Roberto Molina Barretto.
Se deja en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de la moción privilegiada para conocer la dispensa de dictamen del asunto mencionado.
Además, se deja en suspenso la dispensa para conocer la iniciativa de ley 6403 de Dirección Legislativa. Esta permitió la aprobación del Decreto 16-2024 del Congreso de la República Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro.