Guatemala recibió una donación que incluye el buque Hunahpú, por parte del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las fuerzas de mar y la lucha contra el narcotráfico.
En un acto desarrollado en el Comando Naval del Pacífico, ubicado en el departamento de Escuintla, autoridades del Ejecutivo de Guatemala se hicieron presentes para recibir el navío brindado por los estadounidenses.
La comitiva encabezada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera llegó al sur del país para presenciar el acto preparado por las fuerzas navales.
Participaron miembros de las distintas unidades del Ministerio de la Defensa Nacional, los que engalanaron el lugar con la disciplina que les caracteriza, todos congratulándose por la recepción de este buque que permitirá combatir el tráfico de drogas a través de las costas guatemaltecas.
El presidente Arévalo agradeció al Gobierno de Estados Unidos por esta donación, con la cual se expandirá la vigilancia marítima.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, Henry Saáenz, el buque GC-871 Hunahpú arribó a aguas guatemaltecas para su entrega por parte del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Este guardacostas será dirigido por 10 elementos navales, quienes fueron previamente capacitados para esta misión, en Estados Unidos.
Además, Guatemala adquirió motores para lancha, entregados por medio de International Narcotics and Law Enforcement (INL), y medios necesarios para la reparación de dos guardacostas. De igual manera, la reparación del sistema de iluminación de un muelle naval.
El ministro Saenz detalla que la donación permite avanzar en la recuperación de las capacidades para reforzar la vigilancia y combate de amenazas nacionales y transnacionales en el espacio marítimo.