EE.UU invertirá en Guatemala $11 millones para el Programa Jóvenes con Propósito

El programa tiene como objetivo  beneficiar a 25 mil jóvenes en Huehuetenango, Quetzaltenango, y Guatemala durante 5 años

by Redacción

La administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mileydi Guilarte, informó que esta agencia hará una inversión inicial de 11 millones de dólares para el programa Jóvenes con Propósito en Guatemala.

En una declaración conjunta con la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, la representante de USAID indicó:

USAID estará brindando una inversión inicial de 11 millones de dólares para este programa en Guatemala. Además, a la fecha se han recaudado 25 millones de dólares para esa iniciativa en Guatemala.

La meta de este programa es beneficiar a 25 mil jóvenes en 5 años enfocados principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala.

El programa Jóvenes con Propósito forma parte del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, en inglés) anunciado por la vicepresidente Kamala Harris en 2022 para abordar los problemas de la migración:

Este forma parte de esta iniciativa (fue) anunciado en junio de 2022, por la vicepresidente Harris, para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Además, fue uno de los temas que se abordaron durante el viaje oficial de trabajo del presidente Bernardo Arévalo a estados Unidos, en marzo del presente año.

La visión de la iniciativa es crear un legado de impacto social para y con los jóvenes a través de un enfoque colaborativo, proporcionando una plataforma para invertir activamente en los jóvenes.

Esta visión permite a los jóvenes participar de forma significativa en el servicio a la comunidad. Además, de esa manera pueden buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional en la educación, el empleo y la participación cívica.

El programa Jóvenes con Propósito es una iniciativa de servicio voluntario juvenil que implementó Glasswing International, con financiamiento de la USAID.

Además, se cuenta con apoyo de cooperantes, sector privado, sociedad civil y el Gobierno de Guatemala. Estos actores promueven el desarrollo positivo de los jóvenes que mejoran su sentido de pertenencia, resiliencia y capacidad de hacer contribuciones significativas a sus comunidades.

 La iniciativa Jóvenes con Propósito pretende involucrar a 25 mil  participantes a lo largo de un período de cinco años. Con ello se busca garantizar la inclusividad al llegar a jóvenes de orígenes diversos.

Dicha implementación está dirigida a un grupo demográfico específico: los jóvenes de entre 15 y 29 años, escolarizados o no, que se encuentran en circunstancias vulnerables y corren un mayor riesgo de emigrar irregularmente debido a diversos factores tales como:

  • oportunidades económicas limitadas
  • acceso insuficiente a una educación de calidad, agravado por las desigualdades
  • violencia social, incluida la violencia de género y la relacionada con las pandillas
  • Experiencias previas de migración, ya sea a nivel personal o familiar

Los jóvenes participantes se embarcan en un viaje integral de un año de duración. Este período comienza con una formación académica, técnica y de habilidades interpersonales. Posteriormente realizan unas prácticas de servicio comunitario de seis meses.

Su experiencia concluye con un sólido apoyo destinado a facilitar educación continua. Su conexión con el empleo y las oportunidades empresariales, y su compromiso cívico a lo largo del tiempo.

Para garantizar la accesibilidad, los participantes reciben estipendios y otras ayudas económicas para aliviar las barreras de entrada y compensar los costes de oportunidad asociados a la participación en el programa.

Con información de AGN

You may also like