El Ministerio de Gobernación (Mingob) decidió, unilateralmente, retirar los esquemas de seguridad de 17 congresistas, informó el Gobierno en un comunicado oficial. La medida es producto de un supuesto proceso de revisión y análisis de los riesgos en los que pueden encontrarse diputados al Congreso de la República que cuentan con seguridad del Estado por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la información, a estos diputados, todos de oposición, se les dio el beneficio de seguridad durante el gobierno anterior. Sin embargo, esa seguridad se otorgó por sin la justificación respectiva por medio de un análisis de riesgo. Además, la asignación se hizo de manera verbal sin un documento que lo respalde.
Los funcionarios actuales del poder Ejecutivo cuentan con robustos contingentes de seguridad, los cuales no están bajo análisis.
El Mingob señala en su aviso que los 61 agentes de la PNC asignados para la seguridad de esos diputados regresarán en menos de 48 horas a prestar servicio general.
Los diputados a quienes se les despojó de su seguridad policial:
- Allan Rodríguez, 4 agentes asignados. Oposición
- Boris España, 6 agentes asignados. Oposición
- Carlos Roberto Calderón, 4 agentes asignados. Oposición
- Maynor Mejía Popol, 2 agentes asignados. Oposición
- Napoleón Rojas, 4 agentes asignados. Oposición
- Josué Edmundo Lemus, 2 agentes asignados. Oposición
- Sergio Arana, 7 agentes asignados. Oposición
- María Eugenia Castellanos Pinelo (Parlacen), 4 agentes asignados. Oposición
- Sofía Hernández, 4 agentes asignados. Oposición
- Karla Martínez (Parlacen), 2 agentes asignados. Oposición
- Erick Geovanny Martínez, 4 agentes asignados. Oposición
- Joel Rubén Martínez, 3 agentes asignados. Oposición
- Christian Joel Martínez, 2 agentes asignados. Oposición
- Thelma Elizabeth Ramírez, 4 agentes asignados. Oposición
- Sandra Orellana, 4 agentes asignados. Oposición
- José Carlo Solano, 4 agentes asignados. Oposición
- Maynor Castillo Castillo, 4 agentes asignados. Oposición
La seguridad a personalidades se asigna a criterio luego de un análisis de riesgo, por las cualidades del cargo o por orden de un juez competente.
Durante una conferencia que tuvo lugar el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a la seguridad a diputados, con quienes se encuentra «molesto» debido a que no votan de manera positiva a cualquier solicitud del Ejecutivo y en este caso estaría utilizando el retiro de la seguridad a los legisladores como «vendetta» por no haber sido autorizado el Estado de Calamidad que había decretado.
El mandatario explicó durante la conferencia que había ordenado al Mingob se que llevara a cabo una revisión de los protocolos de quienes reciben protección de la PNC. Son decisiones que se toman en determinado momento a partir de información del nivel de riesgo. Estamos en el proceso de hacer una revisión de todos ellos para actualizarlos, dijo el mandatario.
Los diputados a quienes se les ha retirado la seguridad, debido a la situación de violencia que impera en Guatemala tendrán que dispones de sus recurdos propios para el cuidado de la integridad personal de sus familias y de ellos mismos.