Bernardo Arévalo y su omólogo mexicano se reunirán el 17 de mayo en Tapachula

La frontera de México y Guatemala está planeada para ser reforzada, principalmente en tres cruces fronterizos: Suchiate I y 11 y El Ceibo

by Redacción

El presidente Bernardo Arévalo y su omólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirán el 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, para tratar temas migratorios, particularmente la construcción de una frontera humana, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el anuncio en una conferencia de prensa de la reunión de miembros de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, en Guatemala.

«Esta es una reunión muy importante, no solamente por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, queremos construir una frontera distinta, una frontera amigable a las personas”, detalló Bárcena.

La jefa de la diplomacia mexicana detalló que la frontera de México y Guatemala, de unos mil kilómetros de largo y con ocho cruces fronterizos, está planeada para ser reforzada, principalmente en tres cruces fronterizos: Suchiate I y 11 y El Ceibo, en materia de seguridad e infraestructura.

“Lo que nos interesa, justamente es, ver cómo protegemos nuestra frontera de, precisamente, de traficantes, por ejemplo, o de personas, o de drogas, o de acciones ilegales”, detalló Bárcena.
Por otro lado, y aunque no confirmó la presencia de empresarios en esa reunión, aseguró que se trabaja en identificar empresas mexicanas y guatemaltecas presentes en ambos países para incentivar y apoyar el intercambio binacional.

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó que también se buscará coordinación para varios temas de la agenda bilateral, como el acceso a programas sociales mexicanos en Centroamérica e incluso la posibilidad de que México venda electricidad a Guatemala e incluso Belice.

Finalmente, dijo que con Guatemala y Honduras se firmó un memorándum de cooperación para colaborar en materia de servicios consulares.

“Lo que vamos a hacer es compartir nuestras instalaciones, nuestros servicios consulares para ofrecerle una mejor atención a migrantes guatemaltecos, mexicanos y hondureños y, sobre todo, a la luz de estas leyes antiinmigrantes que están surgiendo en varios estados de Estados Unidos que nos preocupa, porque son, realmente, leyes muy discriminatorias o antiinmigrantes, y para ello creo que podemos ofrecer una mejor protección”, concluyó Bárcena.

You may also like