Este crecimiento estimado representa el crecimiento económico potencial del país, lo que significa que estaría produciendo de acuerdo a la capacidad de sus factores de producción.
La cifra del FMI está por debajo de la meta establecida en el Plan de Gobierno 2024-2028 del Gobierno, 4.2%, pero coincide con lo proyectado por el Banco de Guatemala, 3.5%.
CIFRAS DE CENTROAMÉRICA
Las perspectivas del FMI señalan que la región de Centroamérica experimentará una ligera disminución en su crecimiento económico promedio para los años 2024 y 2025.
Se espera que este se sitúe entre el 3.9% y el 3.8%, respectivamente, en comparación con el 4.2% alcanzado en 2023.
República Dominicana lidera la región con una proyección de crecimiento del 5.4%, seguido de Costa Rica con 4%.
Proyecciones de crecimiento del FMI para América Central en 2024
Costa Rica: 4.0 %
El Salvador: 3.0 %
Guatemala: 3.5 %
Honduras: 3.6 %
Nicaragua: 2.5 %
Panamá: 3.5 %
República Dominicana: 5.4 %— FMI (@FMInoticias)
Por otro lado, Honduras registra la tasa de 3.6%. Guatemala y Nicaragua muestran cifras similares 3.5%.
El Salvador se sitúa en un rango 3% y Panamá registra una tasa de crecimiento modesta, 2.5%.
PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA
La región de Latinoamérica y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado, según el informe del FMI.
«Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2.3% en 2023 a 2.0% en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial», se lee en el documento publicado.
El ente internacional considera que esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación.