Impactante rayo cayó sobre el Volcán de Fuego mientras hacía erupción

by Redacción

Un video en redes sociales registró el momento en el que un rayo cayó sobre el Volcán de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, justo cuando estaba ocurriendo una erupción.

Varias personas estaban presentes grabando el volcán cuando se suscitó el fenómeno natural.

Incluso el actor Will Smith compartió en su cuenta de Instagram el video y mencionó: “¡El Volcán de Fuego dando un espectáculo! Guatemala es increíble”.

https://www.instagram.com/reel/C6oiJLKx1CG/?utm_source=ig_web_copy_link

Sobre la actividad del volcán, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó este 6 de mayo que han detectado: “explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, que ocurren a un ritmo de 2 a 5 por hora, elevando columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4,500 y 4,800 metros sobre el nivel del mar”.

“Las explosiones han producido avalanchas débiles en el contorno del cráter y durante la noche se observaron pulsos incandescentes”, detalló el instituto y comentó en los poblados cercanos habría una caída débil de ceniza.

¿Por qué caen rayos en volcanes con erupciones?

Según el vulcanólogo Felipe Aguilera, de la Universidad Católica del Norte, en Chile, “estos rayos se producen por la colisión entre las partículas que componen la pluma de piroclastos o tefra del volcán, que es cualquier material volcánico, incluyendo cenizas, lapilli y bombas/bloques, según la clasificación que hacemos por su tamaño”, sin embargo, la colisión también puede incorporar partículas de hielo”.

Un rayo volcánico cruza la cima de Cumbre Vieja, siendo visible desde la distancia a pesar del gran humo oscuro que emana del cráter en La Palma, España. Foto:  Europa Press via Getty Images.
Un rayo volcánico cruza la cima de Cumbre Vieja, siendo visible desde la distancia a pesar del gran humo oscuro que emana del cráter en La Palma, España. Foto: Europa Press via Getty Images.

“Esa colisión produce electricidad estática, que es la que termina generando los rayos. En consecuencia, la formación de los rayos y la producción de la electricidad estática es producto principalmente de una carga de tipo friccional entre partículas», explicó el especialista.

«La fricción entre los granizos y las gotas de agua enfriada ionizan el aire. La separación de cargas, positivas y negativas, dentro de la nube causa una diferencia de potencial que acaba provocando la descarga eléctrica», concluyó.

You may also like