El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó el lunes que luego del convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala para tener acceso a cuatro mil cámaras de seguridad, buscan utilizar más cámaras de vigilancia de terceros.
En conferencia de prensa, el titular precisó que en el 2,15 por ciento del total de kilómetros cuadrados del país que conforman la urbe, sucede el 64 por ciento de los delitos cometidos.
No se trata solo de ver en las pantallas, explicó, sino de tomar el control, analizar información y generar planes de acción para responder de manera inmediata ante los hechos de violencia y prever los mismos, explicó Jiménez.
Como ejemplo presentó un caso que recientemente permitió la captura inmediata de sicarios que trataron de matar a una persona en un restaurante capitalino.
«Ya no es el tema de que solicitamos información de las cámaras a la municipalidad, que siempre nos la proporcionó, ahora significa que la Policía está en el comando de monitoreo», aseguró Jiménez.
Según el funcionario la cooperación es mucho más profunda, “tendremos agentes asignados, capacitados y con tecnología de punta que estarán vigilantes a las pantallas y se comunicarán de inmediato con la comisaría más cercana al hecho”.
Estos «estarán acompañados de integrantes de otras unidades que apoyarán para temas específicos como el grupo especial contra las extorsiones, pero también la división especializada de investigación criminal», aseveró el ministro.
En la estructura de video vigilancia, se ha incluído la subdirección general de análisis de información antinarcótica, que se encargarán de dar respuesta a los requerimientos ciudadanos en el tema del narcomenudeo.
«Un objetivo que estamos empezando en este segundo semestre a elaborar es el trabajo no sólo contra el narcotráfico del gran trasiego hacia el norte del continente, sino específicamente para detener la distribución de droga a nuestros jóvenes», remarcó.