Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron el miércoles que el horario de clases en el departamento de Petén, tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a las altas temperaturas que afectan al país.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), las clases en Petén en horario matutino serán de 7:00 a 10:30 y el horario vespertino iniciará a las 14:30 y finalizará a las 18:00.
La medida, que estará vigente hasta el 24 de mayo, fue tomada debido a que las temperaturas en Petén oscilan los 40 grados centígrados y la sensación térmica ha llegado hasta los 49 grados, según una fuente.
Durante esta temporada de calor, Petén, región que resguarda la mayor biodiversidad de flora y fauna del país, ha sido golpeada por 389 incendios y se han perdido 12,670 hectáreas de bosque.
Durante 2024, Guatemala ha registrado las temperaturas más altas de los últimos 30 años y se espera que el resto de mayo estas condiciones persistan, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En otros departamentos del país como Chiquimula y Zacapa, ubicados en el extremo este del territorio, han decidido tomar medidas para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas, como trasladar las aulas a espacios abiertos e impartir clases de forma virtual.
Recomendaciones de Salud
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para mantener una adecuada hidratación y prevenir un golpe de calor:
- No exponerse al sol innecesariamente.
- Evitar la insolación.
- Utilizar gorra, sombrero u otro artículo para proteger la cabeza.
- Vestir ropa ligera, de preferencia blanca, para que no absorba el calor.
- Exponerse a eventos masivos con acumulación de calor no es aconsejable.
- Cuidar la debida hidratación con líquidos que contengan potasio, como jugos cítricos.
- Proteger a las mascotas, evitando dejarlas en terrazas o lugares con poca ventilación o expuestas directamente al sol.
- De preferencia, correr trotar o caminar en horas de la madrugada o al caer la tarde, para evitar golpes de calor o insolación.