El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó el viernes que «desconoce los resultados» de las elecciones realizadas en Venezuela el pasado 28 de julio, en las que el Centro Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro, que busca «perpetuarse en el poder».
«Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial venezolana realizada el 28 de julio de 2024, por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», anunció la Cancillería guatemalteca en un comunicado.
La decisión del Gobierno, presidido por Bernardo Arévalo de León, se dio después de observar “irregularidades y denuncias públicas” sobre el proceso electoral y «rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, detalló la nota.
La Administración de Arévalo de León también indicó que se encuentra en disposición de trabajar junto a la comunidad internacional para buscar “soluciones diplomáticas” que garanticen el respeto a la “voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región”.
El CNE este mismo viernes ratificó que Maduro fue reelegido en los comicios presidenciales con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado hicieron sin embargo públicas un 81 % de las actas de votación que dan como ganador al candidato opositor con el 67 % de los votos, frente a un 30 % obtenido por Maduro.
Guatemala se suma a los países de la región que no han reconocido el triunfo de Maduro, junto a Panamá, Perú, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Argentina, todos estos han reconocido a González Urrutia como vencedor de la elección.
Las relaciones de Guatemala con el Gobierno de Nicolás Maduro están suspendidas formalmente desde el año 2020, cuando ambas naciones decidieron cerrar sus representaciones diplomáticas.
El pasado martes, la comunidad venezolana radicada en Ciudad de Guatemala realizó una protesta frente al monumento de Simón Bolívar para exigir que se exhiban las actas electorales y que se reconozca el triunfo del representante de la oposición Edmundo González Urrutia.