Las autoridades de Guatemala se mantienen en alerta debido al desplazamiento de una onda tropical proveniente del oeste de Panamá.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático podría afectar con fuertes lluvias todo el territorio guatemalteco.
La onda se encuentra actualmente sobre el oeste de Panamá y su ingreso a Guatemala sería la tarde del viernes, según detalló la misma fuente.
El servicio meteorológico de Guatemala advierte que en el país se presentarán nubes de tormentas que generarán abundantes lluvias, fuertes vientos y la posibilidad de caída de granizo en regiones del sur, centro, este, caribe y posiblemente en zonas del norte del territorio.
Las autoridades anunciaron que de ahora en adelante mantendrán un monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa o indirectamente al país.
La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comienza oficialmente el sábado, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual.