El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala informó que ha rescatado en lo que va de 2024, 74 víctimas de trata de personas y desarticuló tres estructuras criminales relacionadas con este fenómeno.
En respuesta al combate contra ese flagelo, capturamos 84 implicados, subrayó Werner Ovalle, vicetitular de la cartera, encargado del área de Antinarcóticos, citado por periodistas oficialistas.
Los resultados se deben a un incremento del 112 por ciento de acciones en atención a la problemática, enfatizó el funcionario, quien recordó que la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con una unidad especializada para atacar este delito.
En el mismo lapso de 2023 solo se reportaron 55 rescatados y 60 detenidos, amplió, y agregó que desde el quinto viceministerio se coordinan las estrategias fundamentales enfocadas en la prevención.
Describió que con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos implementaron dos oficinas destinadas a la investigación criminal y dieron una capacitación constante a los uniformados.
Esta situación atenta contra la libertad y la dignidad de las personas y representa una de las formas más graves de violación a los derechos, acotó Ovalle.
El Ministerio Público, el Mingob, la PNC y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos se sumaron a la campaña Corazón Azul, en el marco del Día Mundial Contra La Trata De Personas.
Un informe de Estado 2023-2024 destacó los avances y acciones coordinadas con instituciones para atender a las víctimas y prevenir este delito.
La Organización de Naciones Unidas fijó el 30 de julio como Día Mundial Contra La Trata de Personas para crear conciencia de la difícil situación de las víctimas de este flagelo y para promover y proteger sus derechos.