Guatemaltecos deben tener precaución ante lluvias previstas para el fin de semana

El Insivumeh informa que continúa la inestabilidad atmosférica a nivel nacional

by Redacción

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para el sábado y domingo nublados de parciales a totales durante el día y lluvias de moderadas a fuertes, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, al finalizar la tarde.

La inestabilidad atmosférica a nivel nacional continúa, provocando ambiente húmedo y lloviznas intermitentes durante el día.

Además, el Insivumeh detalla que los mayores acumulados podrían presentarse en Franja Transversal del Norte, sur de Petén, norte de altiplano central y norte de Occidente. En tanto, detallan que no se descartan lluvias copiosas en el resto del territorio nacional.

Las autoridades sugieren precaución al transitar por carreteras, ya que podría presentarse reducción de visibilidad debido a la presencia de lloviznas y neblina, principalmente en sectores montañosos.

Finalmente, el Insivumeh recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían continuar ocasionándose crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial e infraestructura del país.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en monitoreo el sistema de baja presión que puede fortalecerse lentamente durante la siguiente semana.

Asociado a su circulación y cercanía junto a canales de baja presión, continuará promoviendo nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente sobre la zona norte del territorio guatemalteco.

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas previstas, es importante que la población considere no arriesgarse, evitando recorrer tramos carreteros de no ser necesario o reprogramar viajes de recreación para no transitar por los mismos, al conducir tomar su distancia entre vehículos y reducir la velocidad ante la presencia de lluvia.

Los moradores de áreas comprometidas deben dentificar los puntos de riesgo ante deslizamientos o inundaciones a través de los mapas de amenazas integrados en el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2024.

You may also like