Al menos111 incendios se mantienen activos en Guatemala, según el informe de la Temporada de Incendios Forestales 2023-2024 publicado el lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala en redes sociales.
En el primer cuatrimestre de 2024, Guatemala ha visto más de 4 mil incidentes registrados, siendo incendios forestales y quemas agrícolas, que se han duplicado comparados con el mismo periodo en 2023.
Este crecimiento ha puesto en peligro a más del 12 % del territorio guatemalteco, con una severidad particularmente alta en más del 4 % de los casos.
La mayoría de los incendios se concentran en el departamento de Petén con 55 incendios, pero la situación también es crítica en Alta Verapaz en donde hay un total de 38, seguido de Izabal con 15, uno en Sacatepéquez y dos en Zacapa.
Dilia Margarita Có, gobernadora departamental de Alta Verapaz, informó a periodistas que se registran al menos 17 incendios forestales, principalmente en Panzós, Senahú, Lanquin, Chaal, Chisec y Cobán.
Según la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), los eventos han causado devastación ambiental y socioeconómica en áreas afectadas, y son una amenaza directa para la salud pública y el bienestar de las comunidades locales.
Semuc Champey
Debido al incendio en el paredón de las pozas del Monumento Natural Semuc Champey, se suspendió el acceso al parque natural, anunció el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que en esta zona y Lanquín, Alta Verapaz, las condiciones atmosféricas no permiten aún realizar operaciones aéreas para combatir los incendios.
Según un comunicado, la decisión se debe a la necesidad de garantizar la seguridad de todos los presentes en el área, debido a los peligros que representan los elementos que están cayendo sobre las pozas.
Lo peor
Entre los incendios más graves se encuentra el de la Sierra de las Minas, ubicado en aldea El Mirador, del municipio de El Estor, departamento de Izabal; en donde las autoridades trabajan para controlarlo y liquidarlo en su totalidad.
No obstante han tenido dificultades y grandes concentraciones de humo muestran la situación en el lugar, lo cual también afecta a Zacapa y Chiquimula. Hasta el viernes, las autoridades indicaron que habían logrado su control en 70% y 50% en su liquidación.