El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, informó el viernes que la estrategia de mercadeo e información de la institución que dirige ha permitido consolidar alianzas con productores de televisión de renombre internacional, lo cual proyecta la oferta turística guatemalteca a través de programas y documentales.
Para fortalecer la conectividad de la nación –explicó- intensificamos los acercamientos con diversas aerolíneas europeas, lo que permitirá mejorar el acceso a nuestros destinos y abrir nuevas rutas hacia mercados globales.
“La clave está en incluir nuevas experiencias turísticas que respeten a las culturas locales, el medioambiente, y que sigan las tendencias mundiales ya que el viajero persigue las auténticas”, aseguró el funcionario.
Whitbeck comentó que hace una semana firmaron un convenio con la municipalidad de Salcajá, del departamento de Quetzaltenango, para realizar la construcción del Centro Nacional de Artesanías y Textiles, lo cual llamó hito en la historia del sector en el país.
Además, agregó que Guatemala participará en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Artesanías, como invitado con un pabellón propio, en Madrid, España.
“Hemos abierto el diálogo para la participación de autoridades ancestrales y movimientos indígenas en la elaboración de las estrategias nacionales de turismo sostenible”, remarcó.
También, recientemente, el Inguat abrió la Oficina de Transparencia y Probidad en sus instalaciones, apuntó el presidente de esa entidad rectora de la industria local sin chimeneas.
El turismo aportó a Guatemala 817 millones 70 mil dólares desde enero hasta el pasado día 12 de septiembre, lo que representó un crecimiento de 11,6 por ciento en relación con igual etapa del año anterior, según cifras oficiales. Las proyecciones del rubro para el cierre del 2024 son muy positivas, de acuerdo con autoridades, con el arribo de un mínimo de tres millones de visitantes, 15 por ciento de incremento.
Guatemala se suma este viernes con diferentes iniciativas a la conmemoración del Día Internacional del Turismo, este año bajo el lema “Turismo y Paz”.