La Fórmula 1 confirmó que llegó a un acuerdo con General Motors (GM) y su socio TWG Global, para que una de sus marcas, Cadillac, sea el undécimo equipo en la grilla en 2026. Formula One Management (FOM), a cargo de Liberty Media, la compañía que es dueña de los derechos comerciales de la Máxima, hizo pública la noticia en un comunicado publicado este lunes.
Luego de que FOM y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizaran una evaluación comercial a raíz de la decisión de incorporar otro equipo y de la solvencia junto al plan de desarrollo de GM, se confirmó su llegada, que anticipa que también se “incorporará como proveedor de motores en un futuro”, según el parte de prensa difundido.
La llegada de GM se dio luego de que el grupo empresario automotriz de Detroit decidiera heredar las negociaciones que entabló la familia Andretti con la FOM y FIA. El ilustre apellido estadounidense ligado al automovilismo, cuyo principal referente es Mario Andretti, campeón de F1 en 1978, desde hace varios años desea sumarse a la F1 y ahora estaría vinculado de forma indirecta, según afirmó Motorsport.
General Motors (GM) entrará en la F1 con su marca Cadillac (EFE/GM)
En su momento Andretti pidió entrar en la F1, pero recibió la negativa de FOM y FIA porque, desde su razonamiento, consideraron que la estructura norteamericana no sería capaz de ser competitiva a medio plazo. Aunque cabe recordar que Andretti Global está en categorías como la IndyCar, IMSA, Supercars, Fórmula E y Extreme E. En tanto que Cadillac hoy tiene participación en la Hypercars del Campeonato Mundial de Endurance (WEC).
Sobre esta incorporación, Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, sostuvo que “con los continuos planes de crecimiento de la F1 en los Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte”.
En tanto que Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, indicó que “el compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Kimi, Antonelli, Jack Doohan, Ollie Bearman y Gabriel Bortoleto. Los cuatro serán titulares en 2025 en la F1, pero la llegada de Cadillac le dará más chances a los novatos
Mientras que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, planteó que “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Por su parte, Mark Reuss, presidente de General Motors, manifestó que “como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal categoría del mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
El ingreso de Cadillac en 2026 será en la misma temporada en la que se cambiarán los autos (más chicos y con menos carga aerodinámica) y todos utilizarán combustibles sintéticos para que sean motores más ecológicos. Con la llegada de la undécima escudería se abrirán dos nuevos lugares para más pilotos. Esto permitirá seguir promocionando jóvenes talentos o también podrán ser para los pilotos que hoy son titulares y no tienen butaca garantizada en el futuro. GM es la tercera fábrica que se sumará a la F1 en 2026, luego del anuncio de la sociedad de Ford como proveedor de motores de Red Bull y de Audi, que entrará por medio de Sauber.