El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, negó el miércoles que sea el retiro del esquema de protección a 17 diputados de la bancada opositora de Vamos sea represalia por la desaprobación del Estado de Calamidad que pretendía la presidencia de la República.
“Empezamos con un objetivo muy importante que es la seguridad para las personas”, dijo el titular de la cartera de Interior, quien consideró que la rehubicación de 61 agentes implicará mayor presencia policial en otras areas.
Aseguró que realizaron un análisis de dónde estaban los agentes policiales que no se encontraban en las calles y descubrieron que están asignados a una variedad de instituciones, embajadas y también a individuos.
Comenzamos una evaluación de la necesidad real y llegamos a esta fase con el Congreso, detalló la autoridad.
Hallamos legisladores que nunca hicieron una solicitud formal, sólo verbal, y entonces se tomó la decisión de reconcentrar esa fuerza, acotó Jiménez.
“La única forma de afrontar el tema de las extorsiones, la seguridad, particularmente las extorsiones, es teniendo policías”, afirmó el ministro.
No es un tema personal, insistió, tiene como objetivo garantizar la seguridad de la población.
El Gobierno de Guatemala decretó el lunes 8 último Estado de Calamidad para enfrentar las emergencias derivados de las lluvias, pero tres días después con 95 diputados en contra y 39 a favor, de 160, quedó cancelada la medida.
Mediante un comunicado el martes, el Ejecutivo nacional divulgó que en menos de 48 horas los 61 agentes que resguardaban a 17 legisladores de oposición volverían a estar al servicio del pueblo.
Los diputados oficialistas del Movimiento Semilla y sus aliados mantienen sus contingentes policiales de seguridad.