Los guatemaltecos serían 18 millones 80 mil habitantes en 2025, con un crecimiento natural ralentizado y una edad media de 28,4 años, según elanálisis titulado «Guatemala un país de infinitas posibilidades» preparado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Guatemala se encuentra atravesando la tercera fase de la transición demográfica, caracterizada por el descenso de la natalidad y mortalidad, describieron las conclusiones.
Este territorio centroamericano pasó de 3,1 millones de personas en 1950 a 16,3 en el 2018 y los estimados indican supere los 22 millones para el 2050, subraya el texto.
El ritmo de crecimiento poblacional podría ser nulo o negativo en la segunda mitad del presente siglo, remarcó el documento.
El principal factor de este cambio es la caída sostenida de la fecundidad, de 5,5 a 2,7 hijos por mujer entre 1990 y 2018, además se espera que esta continúe bajando durante los próximos años y atraviese el umbral de reemplazo generacional —2,1 hijos por mujer— para la década de 2030.
Hay una reducción de población joven y un aumento de adultos mayores, “hasta la década del 2000, la proporción de personas de cero a 14 años representaba el 40 por ciento, según datos demográficos.
Como resultado de la disminución de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida, se registra una reducción gradual de la base de la pirámide (población infantil y adolescente) para el 2020 y el 2050.
La proporción de personas jóvenes y adultos mayores subirá en los próximos años, pero de manera lenta, lo cual dará inicio al período llamado del dividendo demográfico.
Con esto, se provocará una disminución de la relación de dependencia total y “constituye una ventana de oportunidades para el impulso económico y desarrollo”.
Guatemala registra actualmente 17,36 millones de habitantes, el mayor índice de todos los Estados de Centroamérica, seguido por Honduras con poco más de 10 millones.