La Corte Constitucional (CC) de Guatemala negó la destitución de cuatro funcionarios del Gobierno solicitada mediante un amparo presentado en mayo pasado por la jefre del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Después de cuatro sesiones plenarias, los magistrados del alto tribunal optaron unánimemente por la decisión “porque las circunstancias hacen aconsejable mantener la protección interina”, en referencia a los señalados.
La también jefa del Ministerio Público acudió a la CC en busca de la remoción del ministro de Finanzas Jonathan Menkos; el secretario general de la presidencia Juan Gerardo Guerrero; el de Comunicación Social Santiago Palomo; y el titular de la Procuraduría General de la Nación, Julio Saavedra.
En el documento Porras afirmó sentirse atacada por declaraciones y acciones que tomaron estos en su contra, lo cual respaldó con declaraciones y opiniones a los medios de comunicación, denuncias y peticiones de antejuicio.
Al conocer la decisión, Guerrero expresó, por su parte, que la Fiscal General “de forma absurda y arbitraria” pretendía el encausamiento inmediato del presidente del país, Bernardo Arévalo.
Ante el enfrentamiento abierto y la diferencia entre ambas autoridades, el magistrado titular de la CC Roberto Molina consideró prudente incluirles recomendaciones, “debido a que sus actos pueden poner en riesgo el sistema de gobierno”.
Los actos ventilados de manera mediática provocan “graves percepciones de irrespeto a la institucionalidad de los cargos que ostentan y que se traduce también a un ambiente de inseguridad institucional”, añadió.
Esta situación entre el mandatario y la jefa del MP, a juicio del magistrado, tiene consecuencias importantes y significativas al hablar del bien común, la paz social y la certeza jurídica.
La misma resolución de la CC rechazó igualmente la petición de Arévalo contra Porras, con la cual buscaba anular el amparo provisional que continúa resguardando el periodo constitucional por el que fue nombrada en el cargo.