El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, confirmó el inicio de la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, en el menor tiempo posible.
En declaraciones a periodistas, previo a recibir en el Salón del Pueblo del Legislativo las cajas con los expedientes de los seleccionados, el diputado resaltó el trabajo realizado por las Comisiones de Postulación, ello, acotó, a pesar de que en un principio se dio una disputa por el tema de la sede, lo que generó un atraso de al menos dos semanas en el proceso.
A favor de la transparencia habilitaremos en la página web del Parlamento un link en el cual se podrá consultar toda la información sobre los aspirantes, explicó Ramos.
“El trabajo del Congreso de la República es limitado a conocer el listado, sus expedientes y tomar una decisión en el pleno”, explicó el presidente de la Casa del Pueblo.
Preguntado por los amparos contra el proceso de las Comisiones de Postulación, aclaró que hay un plazo de 72 horas para impugnaciones y que no se pueden adelantar a lo que pueda pasar.
Ramos expresó además que analizarán habilitar una opción para que la ciudadanía pueda presentar objeciones contra quienes integran las nóminas.
El presidente Bernardo Arévalo, en el intento de dominar el poder judicial del país, pidió el lunes a los diputados del Congreso continuar con el espíritu de «cambio» que Guatemala necesita.
Mediante su perfil en la red social X, Arévalo ha intentado influenciar la elección de las Cortes para controlar dos de los tres poderes del Estado, pretendiendo que sus allegados y alineados políticos la observancia y fiscalización social de la elección.
El legislativo tiene hasta el 30 del presente mes para elegir nuevos magistrados, que deberán asumir los cargos el próximo 13 de octubre.