SAT detectó armas de fuego ilegales en encomienda hallada en la Aduana Santo Tomás de Castilla

by Redacción

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó el decomiso de fusiles, cargadores y municiones durante una inspección a una importación de mercancías en la aduana de Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal.

En un comunicado en su perfil en la red social X, la entidad explicó que el trabajo fue realizado en coordinación con elementos del Ministerio de Gobernación en una encomienda ubicada en uno de los puertos marítimos más importantes del país.

La mercancía decomisada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para las diligencias legales correspondientes, en cumplimiento de la Política de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.

La entidad fiscal de Guatemala decomisó a mediados del pasado diciembre, siempre en el departamento de Izabal, mercancía ilícita, valorada en 12 millones 324 mil 792,87 quetzales (poco más de un millón 600 mil dólares).

Entre los productos capturados se hallaban medicamentos falsificados, suplementos alimenticios, alimentos para aves no autorizados para importación y prendas de vestir de origen mexicano y chino.

Más temprano, en octubre, informó la incautación de poco más de 40 toneladas de arroz proveniente de Brasil de contrabando, igualmente en Izabal.

El trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ejército, la SAT y el Ministerio Público permitió el decomiso de más de 35 millones de quetzales (alrededor de 4,5 millones de dólares) en 2023 en productos ilegales, sin precisar aún los del último período anual.

You may also like