El Ejército de Guatemala colabora en las tareas de búsqueda y rescate de los ocupantes de la aeronave Cessna 172M Skyhowk II, matrícula TG-DUL, que desapareció el lunes cuando volaba en las cercanías del volcán de Agua, informó el Ministerio de la Defensa Nacional en un comunicado.
La aeronave llevaba a cabo un vuelo de instrucción que dirigía el capitán Edgar Reyes Garzona. El alumno es Fernando Antonio Méndez Funes, quienes hasta la tarde del martes permanecen desaparecidos.
La avioneta salió del Aeropuerto Internacional La Autora el lunes por la mañana con destino a Retalhuleu. Poco después, la torre de control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) perdió comunicación con la aeronave.
La tarde del lunes, se activaron brigadas de búsqueda y rescate de diferentes instituciones para dar con el paradero de los ocupantes de la nave. Sin embargo, debido a las malas condiciones del tiempo las tareas de búsqueda se suspendieron.
En horas de la madrugada del martes, se desplegaron 16 rescatistas de la Brigada de Ayuda Humanitaria y de Rescate del Ejército para unirse a las tareas de búsqueda de los ocupantes de la aeronave.
En estas labores también participan rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).
Las labores de búsqueda se iniciaron a las 5:00 horas de este martes, partiendo desde San Juan Alotenango, Sacatepéquez, desde donde comenzó el ascenso al volcán para la exploración en un recorrido de cuatro horas aproximadamente. Además, cuentan con un puesto de comando que se instaló en la finca La Soledad, Chimaltenango.