El secretario general de la Presidencia de Guatemala, Juan Gerardo Guerrero, politizó la solicitud del Ministerio Público (MP) para que se le retire el derecho de antejuicio.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó solicitud de retiro de antejuicio contra Juan Gerardo Guerrero Garnica, Secretario General de la Presidencia de la República de Guatemala por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
Por medio de un comunicado, el funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo indicó que la fiscalía ha solicitado el retiro de su inmunidad para proceder a realizar la investigación en seguimiento a denuncia interpuesta por Jorge Adolfo Mondal Chew, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), para esclarecer los hechos a fin de garantizar que se cumpla con el principio de legalidad.
Guerrero es miembro fundador del partido Movimiento Semilla y jefe del equipo jurídico de esa agrupación en las elecciones de 2023.
Sin embargo, Guerrero enfatizó a periodistas que el MP está empecinado en debilitar la democracia e instituciones de este territorio centroamericano, sin referirse a los delitos que se le imputan.
“Concentran sus recursos en esta acción espuria, en vez de investigar la verdadera corrupción”, remarcó el secretario general del mandatario Bernardo Arévalo.
La Fiscalía General de Guatemala da seguimiento a una denuncia presentada por el presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal.
Guerrero llegó intempestivamente a la sede de la entidad financiera para ordenar, sin estar habilitado legalmente para semejante acción, la renuncia de su titular e inició un proceso administrativo que no era aplicable para el referido cargo.
En ese sentido, el MP consideró que pudo existir la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
La Fiscalía de Delitos Administrativos pidió el retiro de la inmunidad para esclarecer los hechos a fin de garantizar que se cumpla con el principio de legalidad, detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución.
El MP informó el martes pasado la detención de la exdiputada de Semilla Ligia Hernández debido a “evidencias obtenidas durante una investigación exhaustiva y rigurosa”, por la posible comisión del delito de financiamiento electoral no autorizado.