La selección de Venezuela derrotó 1-0 a su similar de México en encuentro correspondiente al grupo B de competencia dentro de la Copa América. Salomón Rondón, a través de una pena máxima, le dio la victoria a la ‘ vinotinto’ que, además de conseguir los tres puntos, prácticamente aseguró su calificación a los cuartos de final.
Mucho castigo para una selección mexicana que no dio un mal partido. Venezuela, con esa gran camada de futbolistas, pegó poco, pero fue efectiva. La ‘vinotinto’ fue dominada, pero no necesitó de mucho para golpear a una selección azteca que sufre demasiado en defensa, y que sufre más para meter un gol.
La victoria de Venezuela deja prácticamente sentenciado el liderato de grupo, mientras México queda severamente lastimada en sus intenciones de calificar pues en el último encuentro tendrá que medirse a un Ecuador que ya ganó, que tiene los mismos puntos que el Tri, y que también peleará por calificar a la siguiente fase.
México empezó con gran ritmo el juego. De hecho, la primera clara del cuadro azteca se dio apenas comenzaba el partido tras un pase largo que bajó Uriel Antuna y que no logró definir Santiago Giménez.
El ‘ Bebote’ tendría instantes después el segundo luego de recibir un nuevo pase largo que bajó con gran clase pero en la que definió de manera machucada a la salida del portero Rafael Romo.
México jugaba bien, gustaba, tenía el balón, pero no definía. Con ‘Charly’ Rodríguez como el motor, y con un incisivo Julián Quiñones, el Tri tenía arrinconado a Venezuela en su área.
El encuentro se fue poniendo ríspido y con diferentes conatos de bronca que empezaron a sacar al Tri de concentración.
La jugada más clara de la ‘vinotinto’ llegaría en los pies de Salomón Rondón. El ‘Rey’ recibió una pelota por el vertice del área y con un excelente zurdazo reventó el esférico en el poste.
En el segundo tiempo todo cambiaría para México. Venezuela, inédito en el primer lapso, reviviría y desde los primeros minutos empezaría a poner en aprietos al Tri.
A través de Jeferson Soteldo, Salomón Rondón estuvo a nada de abrir el marcador con un disapro cruzado que, angustiosamente, salió por poco del arco de Julio González. Antes, el arquero de Pumas había hecho un atajadón a mano cambiada.
Una clara falta del mexicano Julián Quiñones sería sancionada como pena máxima. El venezolano Salomón Rondón, con su jetatura, tomó la pelota y engañó a Julio González para el 1-0 de la ‘vinotinto’.
México despertaría tras el gol. Y al igual que en el primer tiempo, comenzó a recuperar la pelota, inclinar la cancha, abrir el juego por conducto de Julián Quiñones y un errático Uriel Antuna.
Jaime Lozano jugó su partido desde el banquillo. Sacó a Santiago Giménez, otra vez con un partido para el olvido, y metió a Guillermo Martínez que, en pocos minutos, generó más peligro que el ‘Bebote’.
México lo intentó. Con fuerza, y con inteligencia deseando que una llegara. Y llegó. Un claro penal tras una mano en el área venezolana, la cual fue reafirmada por el VAR, le daría al Tri la oportunidad de igualar el encuentro. Lamentablemente para las intenciones aztecas, Orbelín Pineda cobró muy floja su pena máxima y acabó siendo atajado por el arquero Romo.
Al final, Venezuela sacó una peleada victoria, la primera en su historia contra México en partidos de carácter oficial.
Ahora, Venezuela buscará reafirmar su liderato enfrentando a Jamaica. México, en cambio, buscará su calificación ante Ecuador.