El Gobierno de Venezuela expresó el lunes que no tiene interés en relacionarse «con un delincuente como» el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien llamó «fascista y corrupto» luego de que este cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales en el país caribeño, que dan como ganador, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), al mandatario Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, y que también ponen en duda la gran mayoría de países de la región.
«Presidente fascista y corrupto, nosotros no queremos relacionarnos con un delincuente como tú, que solo buscó a Venezuela para intentar enriquecerse con nuestro petróleo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Yván Gil, en X.
Las declaraciones fueron respuesta a la publicación de Bukele en X, asegurando el fraude electoral, el canciller agregó: «Las mentiras y ridiculeces que promueves en redes sociales aquí no pasarán, como no pasarán tus delincuentes tarifados».
Bukele dijo el lunes que hubo «fraude» en las presidenciales de Venezuela y agregó que no restablecerá relaciones hasta que ese país tenga «elecciones de verdad».
Recordó que llevaban rotas las «relaciones diplomáticas con (Nicolás) Maduro desde hace 4 años», cuando su Gobierno ordenó la salida de la misión diplomática del país suramericano en noviembre de 2020.
«No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», concluyó Bukele, que en junio asumió un segundo mandato consecutivo en El Salvador, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección.
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente a Maduro de manera oficial, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.