Cooperación Española ejecuta 51 proyectos en Guatemala

La reina de España realiza una visita de cooperación por Guatemala hasta el 6 de junio

by Redacción

La reina de España hace un viaje de cooperación por Guatemala desde el 4 y hata este 6 de junio, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  trabaja con 65 Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) que ejecutan proyectos en colaboración con las autoridades locales.

La Reina fue recibida ayer por la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Sobre la AECID

La AECID trabaja por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Letizia es acompañada en su visita a Guatemala por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, así como la nueva secretaria de la reina, María Ocaña.

La Agencia de Cooperación Española cuenta en la región con la Oficina de la Cooperación Española (OCE), responsable de la gestión de proyectos y coordinación de la cooperación en el país.

Además del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en la Antigua, que promueve la gestión del conocimiento y el intercambio entre actores de América Latina y España, también apoya en el Centro Cultural de España, en ciudad de Guatemala, que fomenta la acción y cooperación cultural con Guatemala.

Asimismo la AECID, piedra angular de nuestro sistema de cooperación, también las oenegés son actores de la CE en Guatemala, así como otras entidades públicas y privadas, incluyendo gobiernos autonómos y locales, universidades y fundaciones.

La Reina y la primera Dama de Guatemala sostuvieron el miércoles un desayuno de trabajo seguido de una charla sobre los retos de Guatemala en materia de salud mental. También recorrieron a pie algunos de los espacios del Centro Hstórico que se han rehabilitado con fondos de la Cooperación Española.

Este jueves, la reina abrirá su agenda en San José Chacayá, Sololá, para conocer los proyectos en materia de agua y saneamiento, desnutrición infantil y apoyo a mujeres que han sufrido violencia.

En Chimaltenango, visitará por el proyecto de autonomía y atención integral dirigido a mujeres indígenas y mestizas y se desplazará a visitar un centro de asistencia a víctimas.

El viaje se cerrará en Antigua Guatemala con la visita al centro de formación, uno de los cuatro que España tiene en América Latina.

You may also like