La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó el miércoles la solicitud del presidente Bernardo Arévalo para quitar un blindaje que le impide destituir a la fiscal general Consuelo Porras.
«A juicio de esta Corte, permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el otorgamiento del amparo provisional (…), no se accede a la solicitud referente a que se revoque la protección interina otorgada por este Tribunal en su oportunidad» a la fiscal, indica la resolución de la CC.
El pasado 7 de mayo, el ente constitucional otorgó un amparo a Porras en el que se exige a Arévalo y otros funcionarios que se «abstengan» de «todo acto que, fuera del marco constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa» la jefe del Ministerio Público (MP) hasta 2026.
El conflicto entre Arévalo y Porras, ha escalado la última semana ante una guerra estéril desatada por el Ejecutivo a través de diversas acusaciones en las cortes.
Arévalo mantuvo como promesa de campaña la destitución de la fiscal, luego pidió su destitución de manera ilegal y ha llegado a solicitar se cambie la legislación guatemalteca en su afan por destituirla.
El 31 de julio, Porras pidió encausar a Arévalo por promover las reformas para conseguir su remoción, lo que supuestamente infringe la orden dictada en mayo por el alto tribunal.
Un día después, el presidente solicitó a la Corte Suprema levantar la inmunidad y así proceder a la destitución de Porras, a la que acusa de poner en riesgo la democracia con polémicas investigaciones que pusieron en duda la transición presidencial en enero.