Diputado presenta amparo contra ampliación de presupuesto de Guatemala

El partido Cabal purgó al diputado Chocooj y lo acusó de no estar de acuerdo a los valores del partido

by Redacción

El diputado del partido Cabal, Bequer Chocooj, presentó el martes un amparo ante la Corte Constitucional (CC) contra la polémica ampliación del presupuesto de la nación de 2024 recientemente aprobada por el Congreso.

En declaraciones a los medios, el legislador afirmó que el documento contiene “disposiciones arbitrarias y discriminación” y las asignaciones para su departamento de Sololá son mínimas en comparación con otros.

Detalló que principalmente violenta y vulnera los derechos de los pueblos indígenas, pues la situación se repite en lugares similares como Totonicapán.

Señaló Chocooj además que los ciudadanos en general tienen derecho al desarrollo y no debe hacerse diferencias.

Cabal emitió de inmediato un comunicado en el cual desconoce al diputado, ya que “su actuación dentro y fuera del Congreso” lo ponen en contradicción con los principios y valores del partido, subrayó.

Cabal, partido del que se sospecha ha pactado con el oficialismo por prebendas que podrían ser económicas, acusó al diputado de ponerse al servicio del Pacto de Corruptos (frase oficialista) y al querer afectar la institucionalidad democrática del país.

La jefa de la bancada del partido Nosotros, Nadia De León, actuó la víspera contra la ampliación por incumplimiento a la Constitución, a la Ley del Organismo Judicial, supuesta opacidad y contravenir los principios básicos de transparencia y legalidad.

Alegatos y objeciones con igual carácter presentaron otros y, de acuerdo con expertos, al existir estos argumentos, el Congreso no puede trasladar el proyecto para que sea confirmado por la presidencia nacional.

Debido a esto, el intento (segundo) de ampliar el gasto en miles de millones de quetzales para el último trimestre del año, el cual, de acuerdo a expertos y debido a la pobre ejecución presupuestaria, sería practicamente imposible ejecutar, queda en suspenso.

El Gobierno ganó el 14 de agosto pasado una primera extensión del presupuesto de 14 mil millones de quetzales (casi mil 800 millones de dólares), pero 12 días después la CC anuló el fallo parlamentario de manera provisional.

El mandatario Bernardo Arévalo afirmó antes que, a pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores, el Congreso reafirmó su decisión soberana.

Según expersos y fuentes interpartidarias del Congreso, el Gobierno ha hecho convenios y compromisos con varios partidos opositores de «compartir», de alguna manera, los fondos que espera recibir con la ampliación presupuestaria.

You may also like