Presidente Arévalo sancionó decreto de ampliación presupuestaria

A partir del 5 de septiembre el gobierno del partido Movimiento Semilla ya podrá gastar los GTQ14 152M aprobados

by Redacción

El preidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sancionó y ordenó publicar en el Diario de CentroAmérica el decreto de la ampliación al presupuesto nacional aprobada por el Congreso y contra la cual pesan tres recursos legales presentados ante la Corte Constitucional (CC).

En un movimiento rápido y sin importarle los recursos presentados a la máxima instancia legal del país, Arévalo justificó sus acciones con que «el monto vigente no responde a las necesidades actuales, por lo que se hace necesario adecuar el mismo».

El nuevo presupuesta entraría en vigencia el jueves 5 de septiembre.

Con ese argumento y para que «el Estado cumpla con el mandato constitucional de la realización del bien común y la garantía a sus habitantes de la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral».

“La presente ley tiene por objeto otorgar el financiamiento a varias entidades públicas, de tal forma que se garantice la prestación de bienes y servicios que entregan a la población”, añadió.

El monto que establece esta ampliación asciende a 14 mil 151 millones 700 mil 391 (casi mil 900 millones de dólares), distribuidos en distintos rubros.

El Acuerdo aclaró primero que la aprobación de este reajuste obedece a que la CC decretó un amparo provisional el pasado año, por el cual rige aún el presupuesto correspondiente al año 2023.

El mandatario confirmó anoche la recepción del documento y enfatizó que refleja un compromiso en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo.

El Parlamento durante la sesión ordinaria de su pleno de la víspera desestimó con 86 votos las objeciones y observaciones de diputados de oposición al reajuste presupuestario, lo que allanó el camino para la sanción de Arévalo.

“Era previsible el rechazo; no contaban ni con el quórum para hacer algo así”, expresó la congresista del partido Movimiento Semilla Andrea Reyes.

El Ejecutivo cree haber ganado el asunto, sin embargo, queda ver qué sucederá con los tres recursos promovidos por la Fundación contra el Terrorismo, la abogada de la Liga ProPatria Karen Fisher y el diputado de Cabal, Bequer Chocooj.

Los magistrados de la CC aún no han fijado fecha para conocer los recursos, pero es posible que sea en lo que resta de la semana. Además de los amparos pendientes, al cobrar vigencia el decreto se prevé que también se presenten nuevos recursos de inconstitucionalidad.

El presupuesto vigente hasta el 4 de septiembre es de GTQ116 131M y con la ampliación la cifra llegaría a GTQ130 000M. Para el año siguiente el gobierno presentó un plan de gastos e ingresos de GTQ148 526M. Hasta el mes de agosto, el Ejecutivo asegura haber ejecutado un 60% del presupuesto, por lo que para utilizar el presupuesto ampliado, el Gobierno de Bernardo Arévalo deberá ejecutar al menos 60 mil millones de quetzales. La administración Arévalo contará con los recursos más altos de la historia de Guatemala.

You may also like