La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante el Juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, nuevos indicios encontrados durante la investigación que realizan sobre la constitución del partido Movimiento Semilla.
Los detalles los dieron a conocer en una audiencia que a petición de la fiscalía se realizó sin reserva, a diferencia de otras ocasiones.
La fiscal Leonor Morales reveló anomalías cometidas durante la realización de la segunda vuelta electoral realizada el 20 de agosto de 2023, en la que no ubican al menos 165 actas, así como incongruencias entre lo registrados en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP y las actas físicas.
Además, el Ministerio Público (MP) encontró que más de mil 100 actas ingresaron antes de tiempo al sistema entre las 3 de la mañana y 3 de la tarde del 20 de agosto.
Por tales razones, la fiscalía solicitó autorización para continuar la investigación por anomalías, con la intención de realizar una auditoria entre el sistema de transmición y las actas realizadas en dicho evento electoral.
La FECI pidió también autorización para ingresar a información bancaria de exempleados y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al considerar posibles anomalías, así mismo requerir informes a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Los informes se solicitan para investigar a Jorge Santos Neil, Alejandra María Chiroy, José Emilio Liquez y Katherine Paola Cortez.
El juez Orellana accedió a autorizar todas y cada una de las solicitudes de la FECI, además el juzgador justificó las acciones del MP indicando que al existir anomalías todas las personas sean estas individuales o jurídicas, nacionales o extrajeras, empleados o funcionarios, debían ser investigados.
“Hay que recordar que el sistema TREP lo compraron con los impuestos que el pueblo de Guatemala paga, por lo tanto, el sistema TREP debía haber funcionado de una manera idónea sin ningún tipo de error”, aseguró el juez.
La fiscalía, afirma que la reserva únicamente se levantó para esta audiencia, por lo que se negó a ampliar detalles de la investigación realizada en esta nueva fase para evitar el caso siga siendo politizado y no se utilice como bandera política desde el Ejecutivo.