El Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que con base a los pronósticos casi todo el país retorna a la actividad educativa; sin embargo, los directores de las escuelas en áreas de riesgo pueden seguir con la suspensión de clases, si cuentan con el aval correspondiente.
La suspensión continuará en los municipios de La Libertad y Sayaxché, Petén; así como en las localidades de Ocós, La Blanca, Tecún Umán (Ayutla) y en Pajapita, San Marcos, enumeró la cartera de Gobierno.
La cancelación de clases presenciales se aplica a los establecimientos educativos de todos los sectores (público, privado, por cooperativa y municipal), tanto escolares como extraescolares.
El Mineduc busca con ello evitar riesgos y resguardar la integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad educativa en general, ya que son las áreas en las cuales se registraron acumulados importantes de lluvias y daños.
Las acciones preventivas responden a los lineamientos para la Gestión de Riesgo en la época de precipitaciones.
Las Direcciones Departamentales de Educación deben continuar con el monitoreo de riesgos en sus localidades para facilitar la toma de decisiones ante la situación que se pudiera presentar.
El Mineduc aseguró que divulgará oportunamente otras disposiciones, con base en las indicaciones de las instituciones técnicas de la nación.
La cifra de departamentos con la suspensión disminuyó tras decretarse lunes y martes últimos en 14, especialmente en el sur del país.
El Mineduc contabilizó al menos 51 escuelas con daños a causa de las intensas lluvias, sobre todo en techos, filtraciones, inundaciones, e incluso deslizamientos.
Los servicios de meteorología advirtieron que las condiciones de humedad continuarán por la influencia de zonas de baja presión y de la tormenta tropical «Alberto».
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres atendió en este período más de 982 mil personas, aunque la cifra total de impactados asciende a 1,9 millones de guatemaltecos.