Seis guatemaltecos fueron entregados el jueves por las autoridades de Guatemala a la Justicia de Estados Unidos, que los reclama bajo acusaciones de tener vínculos con distintas estructuras de narcotráfico.
Entre los extraditados figura Esvin Fernando Marroquín Tupas, exalcalde del municipio de Cuilapa, del departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, y esposo de la actual alcaldesa de esa región, Maryflor Morales Contreras, según informó el Ministerio de Gobernación.
Destaca también Juan José Morales Cifuentes, alias ‘Pancho’, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, un importante municipio fronterizo entre Guatemala y México.
Los otros acusados entregados en extradición a la Justicia de Estados Unidos son Melvin Hilario Estrada Flores, alias ‘Layo’; Jorge Luis Rodríguez López, Magner López Mejía, alias ‘Mapa’, y Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz.
La mayoría de los extraditados se encontraba detenido desde 2023 en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, desde donde fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.