Guatemala tiene 341 mil 454 niños entre los 10 y 14 años trabajando, de acuerdo al Ministerio de Trabajo (Mintrab), a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La vicetitular de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Claudia Peneleu, precisó que lanzarán una campaña en Livingston, departamento de Izabal, en los idiomas q’eqchi’, garífuna y español para evitar el trabajo infantil.
De acuerdo a la cartera del Ejecutivo, el área rural concentra la mayor población infantil ocupada, en un 67,7 por ciento, la cual es de ascendencia maya como en Totonicapán, con 31,9; Chimaltenango, 28,5; y Alta Verapaz, 27,9 por ciento.
“Al analizar los datos, nos damos cuenta de que la problemática radica mucho más en el interior del país”, remarcó la funcionaria, quien advirtió que el empleo se da más en los sectores agrícolas, comerciales y de manufactura.
Las cifras anteriores no contabilizan a aquellos menores que empiezan a laborar antes de los 10 años porque no se cuenta con la información, ni a los mayores de 15, ya que en este caso la ley sí lo permite, aseveró.
Peneleu describió se han activado 22 comités, uno por cada departamento, para facilitar la coordinación de las acciones y así prevenir la ocupación infantil.
“Nuestro objetivo es articular esfuerzos, en toda la nación, con la sociedad civil, empleadores, gobernadores y líderes comunitarios para proteger a los menores”, manifestó la viceministro.
Según Peneleu el fenómeno es multicausal y agregó que la pobreza y la falta de acceso a la educación están entre ellas.
Requiere una intervención interinstitucional, con el fin de mejorar las condiciones de las familias y sus oportunidades, finalizó la vicetitular.