Autoridades desmantelaron dos narcopistas clandestinas

by Redacción

El Ministerio Público, asistido por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército desmantelaron dos pistas clandestinas de aterrizaje presumiblemente empleadas para el tráfico de drogas, informó una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, describió mediante su perfil en la red social X que ambas rutas no autorizadas se ubicaron en el oriental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La primera de 791 metros de largo por 10 de ancho, mientras la segunda era de 752 por 14 metros, en el mensaje se acompañó de un vídeo con la destrucción de una de ellas.

El titular calificó de contundente el trabajo conjunto en función de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para impedir que grupos transnacionales introduzcan aeronaves sin los correspondientes permisos.

El proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, según reportes previos.

El Ejército y la PNC localizaron 39 narcoaviones en 2020 en diferentes departamentos de la nación, principalmente en el oriental Petén, también fronterizo con México; 20 un año después; y nueve en 2022.

Las entidades involucradas redujeron a tres los aterrizajes ilegales en 2023, presumiblemente utilizados para el tráfico de drogas, cifra que cayó a cero en lo que va de año, a partir de datos del Ministerio de Defensa.

En el 2021 los operativos permitieron desmantelar 16 narcopistas, 21 en 2021, 20 en 2022, lo que con la suma de las 12 del periodo anual precedente elevó la cifra en la tierra del quetzal a 69.

Cálculos de entidades especializadas señalaron que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, Guatemala y El Salvador.

You may also like