El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, renunció a su cargo justificando su baja del gobierno de Bernardo Arévalo a una situación de salud. El Gobierno de la República acepto su dimisión de inmediato.
De manera interina asumirá la cartera de Estado la Viceministro Administrativa Sandra Angelina Aparicio, subrayó el Ejecutivo en un comunicado.
La Administración Arévalo agradeció al ahora exministro Cordón por el trabajo realizado al frente del ministerio y le extendió sus mejores deseos para una pronta y completa recuperación.
El ministro enfrentó desde los primeros días de su gestión una situación de crisis de desabastecimiento de hospitales, que afectó la imagen del actual gobierno.
A principios de junio, el diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, presentó una solicitud de interpelación a Cordón por el estado de la red asistencial, abastecimiento de medicamentos, casos de supuesta corrupción, entre otros.
Después de las interpelaciones en el Congreso al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y al de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, la de Cordón sería una nueva, previstas para el 25 de este mes, la cuál ya no será realizada.
El titular de Salud aseguró a periodistas que en 101 días hábiles de trabajo atendió 107 citaciones de los legisladores, por los reclamos sobre los hospitales nacionales de Occidente y de Coatepeque.
Esta es la tercera baja en cinco meses de la administración actual, tras la remoción a inicios del pasado abril de la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide.
El 17 de mayo último el mandatario del país separó a la titular de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas Jazmín de la Vega, por incumplir instrucciones del mandatario, al autorizar pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado. La hoy exfuncionaria explicó que no es con caprichos, a pesar de ser estos emanados de la presidencia, que se elaboran los pagos, sino con apego a la ley.
El binomio de Arévalo y su vicepresidente, Karin Herrera, asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con la promesa de una nueva primavera, que hoy por hoy, no es más que un largo y frío invierno.