Presidente Arévalo cancela nueva gira por Europa

by Redacción

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, canceló su segunda gira de trabajo, esta ocasión por Europa, por un problema legal relativo al contrato de operación de Puerto Quetzal.

En rueda de prensa, tras presentar el plan y los recursos para enfrentar la época de lluvias, el mandatario explicó que esa situación con el contrato de la entidad “requiere que en los próximos días se den una serie de reuniones y decisiones importantes”.

El mandatario detalló antes que de acuerdo a la Constitución de la República, la dirección de la política del Estado le otorga dos atribuciones particulares: política exterior y defensa nacional.

De acuerdo a Arévalo, «planificamos tres eventos, uno la reunión en Suiza para discutir el proyecto de paz para Ucrania, segundo una conferencia mundial sobre transparencia y una visita al Papa Francisco para entregarle una invitación a visitar Guatemala».

Sin embargo, precisó, «no por la situación de lluvias o por otra serie de cuestiones, sino por lo del Puerto tomamos la decisión», aunque –advirtió- «si las condiciones cambian en el curso de este jueves podríamos continuar con la agenda europea».

El sector privado presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y si esta se muestra favorable al mismo, según el político de 65 años, generaría condiciones para que pueda retomar el viaje.

Analistas plantearon que, dada la nulidad de los contratos de la terminal de contenedores ubicada en el departamento de Escuintla, el Estado debe tomarlo como prioridad.

El problema, que viene desde octubre de 2017, agregaron, aparece como una oportunidad para que la nación reforme su gobernanza de infraestructura y construya un sistema portuario transparente y eficiente.

El presidente de Guatemala, quien llegó al viejo continente del 14 al 24 de febrero pasado, tenía previsto trasladarse mañana y hasta el siguiente viernes 21.

En el anterior viaje participó en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, y luego visitó Bélgica, Francia, España y Suiza.

El mandatario incluyó un encuentro en Ginebra, Suiza, con los dirigentes del Comité Olímpico Internacional, en el cual abordó la suspensión del órgano rector guatemalteco por una pugna política local de 2022.

En esa ciudad dialogó con representantes de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

A su paso por cada nación agradeció el apoyo recibido tras la victoria en las elecciones y dejó definidos asuntos estratégicos en razón del desarrollo de las relaciones comerciales y económicas.

You may also like